La Magia Madrid está de moda. Nuestra cena con espectáculo de magia y humor atrae cada fin de semana al público, que sale encantado. Pero ¿qué es la magia?

PREGUNTAS SOBRE MAGIA MADRID: ¿QUE ES LA MAGIA?

Y es que todos sabemos en qué consiste la magia. Es decir, si vemos un espectáculo de magia sabemos lo que estamos viendo. Pero ya, si nos hacen definirlo, la cosa se complica un poco.

[toc]

DEFINIENDO LA MAGIA MADRID

A nosotros, fanáticos de la magia Madrid, la definición que más nos gusta, y que nos enseñó nuestro mago de guardia, Rafa Cama, es la siguiente:

Magia es el arte de hacer posible lo imposible.

Vamos a explicar exactamente en qué consiste esta definición.

MAGIA MADRID: UNA FORMA DE ARTE

El comienzo de la definición es muy claro. La Magia es una forma de arte. Es decir, que los practicantes de la magia Madrid son artistas.

Adentrémonos más en esta definición. Podemos además concretar que es un arte escénico, similar al teatro o la danza, por poner dos ejemplos. La magia Madrid, como cualquier otra forma de arte escénico, tiene lugar ante un público.

Algunos pensarán que algunas formas de magia, como por ejemplo esa magia de cerca que tan querida es en la magia Madrid, no se ajusta demasiado a esta definición de arte escénico. Nosotros creemos que sí se ajusta. Pero en este caso se trata de un “escenario”, por así decirlo, más pequeño.

A lo mejor el escenario es una mesa. O las manos del espectador. Pero el escenario, y sobre todo lo que para nosotros es más definitorio, que es la relación entre artista y público, está presente, sin duda alguna.

MAGIA MADRID: ¿ARTE O ENTRETENIMIENTO?

Así pues, podemos asegurar que la magia Madrid es una forma de arte escénico. Otra consideración, que no es baladí, es si la magia es realmente un arte o un simple entretenimiento. Claro que la misma duda puede indicarse en otros artes. Pero es un tema que analizaremos en más detalle en otra ocasión.

MAGIA MADRID: HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

En palabras del padre de la magia moderna, Robert-Houdin:

Un ilusionista es un actor que hace el papel de un mago.

Es decir, que en la magia Madrid lo que tenemos es un actor que simula realizar proezas imposibles mediante poderes sobrenaturales.

Aquí, la definición de magia tiene un factor fundamental. En la magia nos tenemos que encontrar hechos que no tienen explicación aparente. Que son, por así decirlo, mágicos.

Por supuesto, la dificultad viene por el hecho de que en realidad sí que tienen explicación. Aquí es donde la calidad y la profesionalidad del mago pasa a tener más importancia.

Pin It on Pinterest

Share This