Auténticos maestros del humor y la comedia, los famosos cómicos argentinos Les Luthiers han sido premiados con el premio Princesa de Asturias 2017 de Comunicación y Humanidades 2017.

LES LUTHIERS, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Enamorados como estamos en El Fogón de los Deseos de los buenos cómicos, de los cómicos originales, estamos muy contentos de que el grupo de cómicos argentinos Les Luthiers hayan sido premiados con el premio Princesa de Asturias 2017 de Comunicación y Humanidades 2017.

Con una carrera realmente impresionante (este año cumplen 50 años en los escenarios, que se dice pronto) y plagada de éxitos, Les Luthiers han trascendido fronteras con un humor inteligente, con múltiples facetas.

[toc]

UN GRUPO DE COMICOS QUE NACIO COMO UNA BROMA

Es curioso pensar que uno de los grupos cómicos más longevos y de mayor éxito de habla hispana nació como una broma, cuando en un festival de coros universitarios un grupo de jóvenes decidieron presentar un número de humor con instrumentos hechos a partir de diferentes elementos comunes (como el primer latín, un violín hecho con una lata de conservas) y una cantata al estilo de Bach pero con una letra sacada del prospecto de un laxante: la Cantata Laxatón.

La idea de Gerardo Masana fue un éxito y les llevó a actuar, bajo el nombre de I Musicisti, en un par de salas, presentando un espectáculo en el que parodiaban las óperas.

Tras una discusión, Gerardo, acompañado de Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y, posteriormente, Carlos Núñez Cortés, formaron Les Luthiers. El resto es historia.

UNOS COMICOS CON MULTIPLES RECURSOS

En sus espectáculos, los cómicos Les Luthiers siempre han mezclado la música con el humor. Por ello, todos ellos, además de excelentes cómicos, han tenido que aprender a tocar algunos de los diferentes instrumentos informales que suelen presentar.

Los más músicos son Jorge Maronna, que es un excelente guitarrista y además también toca otros instrumentos de la familia de la viola, Carlos López Puccio, violinista y director de coros, y Carlos Núñez Cortés, que es un pianista de gran calidad.

Los otros dos Les Luthiers “clásicos”, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, también tocaban algunos instrumentos, pero eran los responsables principales de la faceta cómica del espectáculo. El papel de Daniel ha sido cogido por los dos Les Luthiers más recientes, Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor.

Si queréis disfrutar de una cena con espectáculo de humor con diferentes artistas, ven al Fogón de los Deseos llamando al 91 345 14 20.

LOS RECURSOS COMICOS DE LES LUTHIERS

Una de las razones del éxito de Les Luthiers reside en las múltiples facetas de su humor (y de sus espectáculos, por otro lado).

Por un lado tenemos el claro elemento paródico de algunos de sus números, en lso que parodian diversos estilos musicales. Para ello, Les Luthiers cuidan mucho la calidad de las adaptaciones musicales de sus números. Un ejemplo de esta parodia es “Las Majas del Bergantín”, parodia de una zarzuela.

Además, la música es utilizada con gran maestría para crear efectos cómicos. Ejemplos de esta utilización de la música pueden encontrarse por ejemplo en “Encuentro en el Restaurante”.

Tenemos también un humor nacido de un exquisito uso del lenguaje, de los dobles sentidos, etc. Casi cualquiera de las presentaciones de los diferentes números que lleva a cabo Marcos Mundstock es un excelente ejemplo de dicho humor.

Ven a vivir con nosotros la Cena con Espectáculo “MI GRAN NOCHE”. Reservas en el 91 345 14 20.

Luego tenemos la capacidad de improvisación, con toques de humor del absurdo, que tan bien llevaba a cabo Daniel Rabinovich, ya sea en solitario o en conjunción con Marcos.

También tenemos humor gestual, encarnado magistralmente por Carlos Núñez, al que se ha llegado a describir como un dibujo animado hecho carne.

En definitiva, el estilo cómico de Les Luthiers es un compendio de muchas cosas diferentes, siempre de gran calidad, y con todo muy medido.

50 AÑOS DE EXITO CON SUS ESPECTACULOS COMICOS

No nos cansamos de repetirlo. Les Luthiers llevan 50 años de éxitos, Y durante gran parte de su trayectoria estrenaban un espectáculo nuevo cada año (posteriormente cada dos años) con todo el trabajo que eso llevaba, y el riesgo de estrenar todo. En los últimos años se han especializado en antologías de algunos de sus mejores números.

Su éxito ha sido tal que cada vez que venían a España colgaban el cartel de “no hay billetes” en ocasiones con meses de antelación.

LOS MEJORES ESPECTACULOS DE LES LUTHIERS

Es difícil escoger el mejor espectáculo de Les Luthiers. Vamos a mencionar algunos de los que a nosotros nos han gustado más.

MASTROPIERO QUE NUNCA

Este espectáculo estaba basado en el autor imaginario Johann Sebastian Mastropiero, autor de la gran mayoría de las obras que Les Luthiers presentan. En este espectáculo es posiblemente en el que la música destaca más, por su calidad y su aspecto paródico. Podemos destacar números como “Kathy, la Reina del Saloon” o la “Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras”.

BROMATO DE ARMONIO

Construido en torno al hilo conductor de una comisión de políticos con la función de actualizar el himno nacional, mezclado con otros números, ha sido otro hito dentro de la amplia carrera de Les Luthiers. Los políticos interpretados en su momento por Marcos y Daniel eran una parodia tan acertada de nuestros políticos que las risas no fallaban.

ACTUALMENTE PODEMOS VERLES…

Les Luthiers estarán presentando su espectáculo “Chist” en Madrid del 19 al 24 de septiembre.

Más información: http://www.lesluthiers.com/

Pin It on Pinterest

Share This